Skip to main content

ENERGÍA SOLAR OPINIONES

ENERGíAS ALTERNATIVAS

LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA y TÉRMICA

En los últimos tiempos las energías renovables y alternativas han ganado terreno, sobretodo la energía solar, ya que nunca había sido tan accesible captar y transformar esta energía desde casa.

En principio, debemos entender que dentro de la energía solar se agrupan dos grandes energías alternativas y además limpias, como lo son: la energía solar térmica y la energía fotovoltaica.

En líneas generales, la energía fotovoltaica convierte la radiación solar en electricidad y tiene una gran cantidad de usos.

Por otra parte, la energía solar térmica acumula el calor del sol y se puede emplear en el calentamiento del agua de los sanitarios o calefacción de radiadores, por ejemplo.

Características de la energía solar fotovoltaica

  • La energía fotovoltaica tiene bajo mantenimiento.
  • No necesita reacciones químicas.
  • Promueve el desarrollo sostenible.
  • No necesita grandes infraestructuras.
  • Tiene gran disponibilidad, ya que proviene del sol.
  • En los últimos años se ha extendido a nivel mundial el uso de la energía fotovoltaica.
    En líneas generales, la energía solar luego de llegar a la superficie de la tierra, requiere una sistema fotovoltaico para transformarse en electricidad. La instalación capta la radiación mediante celdas fotovoltaicas y la convierte en electricidad. Las celdas fotovoltaicas tienen un elemento que es el silicio el cual es capaz de generar corriente eléctrica cuando está expuesto a la radiación solar.
Opiniones Energía Solar

INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

    Actualmente son muchas las aplicaciones que tiene la energía fotovoltaica, por ejemplo: autoconsumo para viviendas e industrias, las cuales se detallan a continuación:

PLACAS SOLARES PARA VIVIENDA

    Si buscas un ahorro importante en tu factura de electricidad una buena opción es la instalación de placas solares en tu vivienda, ya que puedes ahorrar hasta un 70% en la factura de luz.

INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES EN VIVIENDAS

    Hay que tener en cuenta que a la hora de instalar un sistema fotovoltaico es importante que la empresa de energía fotovoltaica nos realice un proyecto fotovoltaico lo mejor dimensionado posible para conseguir la mayor eficiencia energética.
    Otro factor importante es disponer de superficie libre para poder instalar los paneles solares. Cada placa cubre un área de 2 metros cuadrados aproximadamente.

Parque solar fotovoltaico

    Un parque solar fotovoltaico es una instalación de energía solar a gran escala, es decir, miles de paneles solares agrupados con objetivo de captar la mayor cantidad de energía fotovoltaica para transformarla en energía eléctrica, por lo general, estas instalaciones se localizan en zonas rurales debido a la amplitud y disponibilidad de terreno. La instalación consta, además de los paneles solares, de inversores y transformadores.

¿QUÉ ES UN PROYECTO FOTOVOLTAICO?

    Un proyecto fotovoltaico es un conjunto de actividades planificadas que se deben analizar, desarrollar y ejecutar con el objetivo de que las empresas o entidades puedan generar su propia energía a través de la energía fotovoltaica.
    Las fases de un proyecto fotovoltaico generalmente son las siguientes: identificación y validación de áreas disponibles, analizar viabilidad técnico-financiera del proyecto, garantizar derechos del terreno, elaborar estudios de impacto medio ambiental, gestionar los puntos de acceso, obtener permisos y licencias, construcción de la instalación fotovoltaica y su mantenimiento.

EMPRESAS ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

    Al momento de seleccionar una empresa de energía fotovoltaica es importante que no solo se ocupe de la instalación en sí, sino que también se ocupe del asesoramiento, mantenimiento, trámites legales y gestiones adicionales, como por ejemplo, las subvenciones.
Nunca había sido tan accesible tener paneles solares en casa.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la energía solar fotovoltaica y su funcionamiento.