El aire, incluso a 0ºC, tiene mucha energía. Si disponemos de un sistema que capture dicho aire y lo transfiera al interior de la vivienda mediante una bomba de calor tenemos un cistema de calefación por aerotermia. Pero la gran ventaja es que este sistema de aerotermia puede ser utilizado como energía para producir calor, frio o agua caliente sanitaria.
Así pues, técnicamente, la energía aerotérmica es la energía térmica que obtiene una bomba de calor de última generación del aire ambiental.
Ya sea para calefacción, climatización o ACS ( agua caliente sanitaria ) una de las ventajas principales de la aerotermia es que trata de un sistema sostenible, basado en energías renovables y sin emisiones, puesto el origen de la energía conseguida se ha obtenido del aire exterior.
Esta ventaja proporcina una segunda para el consumidor, y es el gran ahorro, puesto al tratarse de un sistema de climatización que utiliza aproximadamente el 70%-75% de la energía obtenida del aire exterior, su ahorro en la factura de electricidad es considerable.